7 consejos de yoga para principiantes

Para comenzar a hacer yoga no se necesita prácticamente material no más que un buen yoga mat con superficie antideslizante, ropa adecuada y sobre todo un buen instructor que nos dirija al principio.

Ten en cuenta que al iniciar una práctica en la que se involucra el cuerpo es de suma importancia que se tome las precauciones que ayudarán a prevenir lesiones con el fin del disfrute pleno de la actividad.

El yoga a pesar de alejarse de ser una disciplina en el que se deba asumir grandes retos físicos, como todo es importante seguir algunos consejos básicos antes de introducirse en la técnica incluso, te ayudarán a tener una mayor compresión sobre el yoga.

Huye del perfeccionismo

El yoga sigue una filosofía que trata una relación de armonía con uno mismo (internamente) y en exterior (con tu propio cuerpo) aceptándose, pero a la vez permitiéndote desarrollar destrezas que ayudarán a superar las limitaciones de forma natural y fluida, sin perfección alguna.

Entiende a tu cuerpo

Evita lesiones siguiendo estos pasos:

  • Evitar esfuerzos innecesarios. Todos los cuerpos son distintos y ceden de maneras diferentes por lo que nadie más que vos mismo sabrá en el momento que deba parar por sentirse tenso o exhausto, al igual que las posibilidades de realizar cada movimiento o postura.
  • El yoga te permite conocerte y respetarte aprovechando esa conexión contigo mismo.
  • La postura: note cómo fluye la energía mientras haces alguna postura correctamente y siéntase cómodo con ella. Es evidente que existen instrucciones básicas para realizarlas, pero tenga presente que el esfuerzo no bloquee dicha energía.

Practica yoga de manera segura

  1. Preferiblemente practicar en ayunas.
  2. Escoger la mañana o al finalizar la tarde para tus prácticas de yoga. A tempranas horas podés incluir series de saludos al sol o de activación y por la tarde/noche agregá rutinas con asanas de descanso para que te ayuden a relajarte.
  3. Es recomendable antes de practicar yoga hacer tus necesidades fisiológicas.
  4. Relajar los músculos de la cara a lo largo de la sesión
  5. En el proceso de familiarización con el yoga realizarlos con los ojos abiertos.
  6. Recordar respirar regularmente y en sintonía con tus movimientos.
  7.  Al finalizar restaurar y relajar el cuerpo con diez minutos de Savasana.

¿Qué debes evitar en tus prácticas de yoga?

  • No ir despacio: esta disciplina requiere preparación y paciencia, teniendo la oportunidad de conocer las respuestas que dará tu cuerpo según cada postura que practiques.
  • Creer que por no ser flexible el yoga no será para ti. Al contrario, si eres constante con el yoga tendrás el tiempo de lograr esa flexibilidad progresivamente, según tu cuerpo te lo vaya permitiendo.
  • Pensar que no lograrás concentrarte o desconectar tu mente. Puede que al principio sea algo “complicado” pero al igual que la flexibilidad se logra paulatinamente. El consejo es que prestes atención a tu respiración y con ello fluya junto con cada postura.
  • Tener una lesión y aún así continuar forzándola al realizar posturas que tal vez no te favorecen o no estás realizando de forma adecuada. Lo mejor es consultar con tu instructor que te ayudará a mejorar la forma de hacer las posturas.
  • Empezar de manera brusca. En cada sesión va a ser necesario que prepares tu cuerpo y mente para conllevar cada esfuerzo y requerimientos de las asanas.
  • No disfrutar la finalización. Para completar la rutina es de suma importancia tomar conciencia de las energías que han fluido por el cuerpo en las sesiones de yoga.

Claves para hacer yoga en tu hogar

A simple vista hacer yoga en casa no requiere de mucho, siendo para algunos una práctica sencilla para realizar en casa. Sin embargo, para su efectividad tenga en consideración los siguientes puntos:

  • Buscá un sitio cómodo y tranquilo en donde no haya ruidos que impidan la concentración. Otro consejo sería colocar música relajante y ambientar con una luz suave.
  • Al ser principiante tal vez requerirás de una guía con una sesión grabada ya sea en voz o video online. Esto te ayudará también a concentrarte en cada postura y evitarás romper la secuencia de las sesiones si no la recuerdas al momento.
  • Escogé un momento del día en el que sabrás que tenés el tiempo suficiente para llevar a cabo cada sesión sin prisas.
  • Recordá que en el yoga juega un papel fundamental la mente, no solo el cuerpo, por lo que estar focalizado en ello y en la respiración es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get $10 for every friend you refer

Being your friend has perks. Hook yours up with $10 off & get $10 off after their first purchase.