¿Cómo activar los frutos secos?

En las dietas vegetales se ingieren muchos frutos secos, leguminosas, cáscaras y cereales, por la gran cantidad y calidad de nutrientes que brindan al organismo.

Estos contienen datos genéticos de manera concentrada, así como, los nutrientes necesarios para alimentar.

Sin embargo, la preservación de su linaje se debe a que las plantas han ejecutado complejos sistemas: sus semillas vienen protegidas por cápsulas de madera (frutos secos), vainas (legumbres), cáscaras (semillas) y capas de celulosa (cereales) y algunos incluso por frutos, como el tomate.

¿Qué son los anti nutrientes?

Son compuestos vegetales o barreras que elaboran naturalmente los frutos secos y reducen la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes como minerales o proteínas.

Al ingerir, estos antinutrientes actúan como inhibidores de enzimas en el cuerpo, impidiendo que los minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc hagan su trabajo.

También reducen la digestibilidad de los alimentos ocasionando trastornos digestivos como flatulencias e inflamación.

Beneficios de activar los frutos secos

La activación de las semillas, aviva las respuestas bioquímicas que liberan su reserva de nutrientes, son fuentes de fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

Como ves, son alimentos muy nutritivos. Los minerales que contiene el ácido fítico, como calcio, hierro, zinc, magnesio y manganeso, se liberan gracias a la activación de las enzimas fitasas.

Los beneficios de activar estos alimentos son:

· Mejor digestión.

· Mayor contenido nutricional, ya que se eliminan los antinutrientes.

· Mejor sabor y textura.

Guía rápida para activar semillas y frutos secos

1. Remojar entre seis a doce horas con bastante agua (esto es solo en el caso de frutos secos, sin tostar y semillas para germinar).

2. Se debe cambiar 2 o 3 veces el agua durante el tiempo estipulado.

3. Finalmente, enjuagar bien y quitar el exceso de líquido. ¡Y ya estará listo para consumir!

 4 alimentos que deberías activar

1. LAS LEGUMBRES

Las legumbres siempre se han puesto en remojo para hidratarlas, facilitar la cocción y hacerlas más digeribles permitiendo a su vez aprovechar mejor sus nutrientes.

Con el remojo, las legumbres doblan su tamaño, por lo que es preciso poner cuatro partes de agua por una de legumbres. El efecto es más eficaz si se utiliza agua tibia a unos 40-45 °C.

En el caso de las lentejas que son semillas grandes y de consistencia dura, requieren 8 horas de remojo aproximadamente. Es recomendable dejarlas por la noche, pero puedes hacerlo por la mañana a primera hora y cocinarlas por la tarde. O remojarlas 24 horas, cambiando el agua cada 8-12 horas, lo que facilita un inicio de fermentación.

No es conveniente el uso de agua tibia y bicarbonato porque anula sus vitaminas y proteínas. Mejor utiliza un ácido activador como el vinagre de sidra o el jugo de limón, pues hará más eficaz la descomposición del ácido fítico. Es ideal usar una cucharada de cualquiera de las dos opciones por taza de agua.

La manera de activarlas también puede ser hasta que nazca el brote para luego cocer. O germinar de cuatro a cinco días para consumirlas crudas y crujientes en ensalada.

2. FRUTOS SECOS

Los frutos secos aportan minerales, ácidos grasos y proteínas. Poseen gran cantidad de fitatos, tatinos e inhibidores enzimáticos; su activación es necesaria.

Algunos que pueden evitar la activación por su bajo nivel de antinutrientes son: las macadamias, nueces y avellanas del Brasil, los pistachos y piñones.

Los frutos secos se activan crudos, no es conveniente tostarlos porque en ese estado, no son recomendables debido a la oxidación de sus ácidos grasos.

Se debe hidratar durante cuatro a seis horas con agua tibia (40-45 °C) agregando una cucharada de sal por un litro de agua. Luego, lo ideal será colar para comer de una vez o se guardan en la nevera hasta tres días.

3. SEMILLAS

Las semillas proporcionan ácidos grasos esenciales, minerales, vitamina E y zinc. La calabaza y los girasoles en sus cáscaras tienen una gran cantidad de antinutrientes, por eso necesitan activarse, para su mejor absorción.

La manera de hacerlo es remojar en agua con sal de dos a cuatro horas de modo similar al de los frutos secos más grandes. Aumentando su activación y aprovechamiento de sus nutrientes.

El sésamo, rico en calcio, lo activamos tostando ligeramente, removiéndolo por un lapso de 5 minutos, así evitamos el daño de sus ácidos grasos. Usaremos solamente el sartén.

El sésamo debe ser entero, sin pelar, como es tan pequeño, si se hidrata se torna difícil triturarlo, lo cual es imprescindible para que no se evacúe sin digerir.

Apreciadas por sus ácidos grasos omega-3, el lino y la chía, asimismo se usan trituradas, pero sin tostar, así asimilan mejor sus nutrientes.

Otra manera de activar, las semillas de hortalizas, es a través de la germinación. Destacan entre ellas, la mostaza, la cebolla, la alfalfa, los rábanos y el brócoli.

4. CEREALES

Son por excelencia fuente principal de energía, contienen fibra cuando se ingieren enteros. Los nutrientes que contienen los cereales, son: fibras e hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Las hojuelas no se pueden activar porque generalmente están precocinadas. Igualmente ocurre con las harinas, sémolas o granos refinados como los del arroz blanco y la cebada perlada. Se sugieren los granos integrales, enteros sin pelar.

Su hidratación, deberá hacerse, en agua tibia y por medio de zumo de limón o vinagre natural de manzana, añadiendo una cucharada por taza de agua. Y el tiempo medio es de 4-8 horas. Tras la activación, están preparados para hacer guisos y paellas integrales o deliciosas bebidas como las de avena, espelta o quínoa.

¿Razones para remojar los frutos secos?

– Remojar previamente a ingerirlos, hace que se aviven sus enzimas, mejore su digestibilidad y calidad nutritiva.

– Con la activación de los frutos secos y semillas liberamos las enzimas, evitando efectos indigestos como las flatulencias e inflamación.

– Sabrás la importancia de los beneficios de la aceleración de las semillas y frutos secos que vamos a ingerir.

– Es fundamental para separar los antinutrientes que tienen los frutos secos y semillas como taninos, polifenoles y oxalatos.

– Si tu deseo es gozar de todos los beneficios de las vitaminas, proteínas y minerales, grasas e hidratos de carbono que contiene el alimento.

– Ayuda a mejorar su digestión.

La aceleración a la vida, de los frutos secos, o semillas, se logra a través del agua, permitiendo, disfrutar y asimilar todos los nutrientes, logrando así aportar toda la energía necesaria a todos los sistemas de nuestro cuerpo.

En Nutrimart tenés disponible una gran variedad de frutos secos, cereales y legumbres que ofrecemos a granel, para que puedas realizar todas las recetas que quieras. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get $10 for every friend you refer

Being your friend has perks. Hook yours up with $10 off & get $10 off after their first purchase.