Conoce las 5 propiedades de la soja y sus beneficios

La soja es un recurso nutricional de alta solicitud en el mundo, por ser una exótica leguminosa, conocida por vegetarianos como la soja o soya pues ha pasado a establecerse como un alimento de alta reputación.

Es una leguminosa de ciclo anual de porte vertical y alcanza entre 0,50 y 1.5m de altura. Tiene hojas grandes pubescentes y trifoliadas. Su nombre científico es Glycine Max pertenece a la familia Fabaceae y en varios países se le conoce como soya (Francia, Portugal e Inglaterra), soia (Italia) y sojabohne (Alemania).

En India y China son grandes consumidores de esta planta oleaginosa y sus derivados. Por su alta demanda, se ha impulsado el cultivo en países de Suramérica en especial en Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela y Uruguay.

¿Cómo es la soja?

Su forma asemeja al de las lentejas y a la de la rama de los guisantes, judías o habas. Se desarrolla dentro de una vaina, ahí se forman los granos los cuales sirven para elaborar distintos productos. Entre los cuales tenemos la leche de soja, el aceite de soja, harina de soja utilizada para elaborar salsas (tofu, miso, tamari). Además de ser utilizada en panaderías y en embutidos (salchichón de soja).

5 propiedades de la soja

  • La soja es una leguminosa compuesta por ácidos grasos insaturados, que barre el colesterol malo o saturado siendo fuente de proteína natural. 
  • Posee alto porcentaje de vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), vitamina E, minerales tales como: hierro, calcio, fósforo, zinc, potasio e isoflavonas.
  • Esta planta de soja se ha usado para la preparación de bebidas como la leche y alimentos como brotes de soja o tofu.
  • Esta leguminosa posee un alto contenido de proteína natural.
  • Aporta fibra, hidratos de carbonos, lecitina de soja y grasas insaturadas.

Beneficios de la soja

  • Alto contenido de fibra, excelente alimento que contribuye a una fácil digestión y excreción.
  • Aporta proteína de muy buena calidad en comparación con la de origen animal.
  • Se considera un alimento con alto nivel nutricional, sustituyendo el déficit que puedan tener las dietas veganas o vegetarianas. Al igual que a personas con enfermedades como la artritis, gota, arteriosclerosis, hipertensión, trastornos cardíacos, varices que les esté contraindicado consumir carnes.
  • Investigaciones científicas sostienen que el consumir esta leguminosa con cierta frecuencia disminuye la aparición de ciertos cánceres de próstata, mama y colon por su alto contenido de fibra y baja presencia de grasas saturadas.
  • Barre el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, evitando así enfermedades cardiacas o coronarias. Y gracias a estos atributos los médicos refieren que es un alimento con facultad de prevenir las enfermedades coronarias. Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y reduce el colesterol LDL (colesterol malo), al mismo tiempo reduce los triglicéridos.
  • Aumenta la salud ósea según estudios científicos han determinado que, con el consumo de la soja, existe un acortamiento de la pérdida ósea de la columna vertebral en las mujeres menopáusicas.
  • Incorporando la soja en la alimentación se observó la disminución de los calorones todo esto debido a que contienen isoflavonas que son fitoestrógenos, contenidos en la leguminosa, con un poder estrogénico favorable en los huesos, el sistema nervioso central y la pared vascular.
  • Previene los trastornos cardiovasculares al consumir alimentos de origen vegetal como la soja está previniendo enfermedades cardiovasculares por ser una proteína de origen vegetal. Además de contener aceites insaturados, según distintos estudios científicos, por su alto contenido de isoflavonas, existe menos probabilidades de sufrir patologías como las cardiovasculares, osteoporosis y determinados tipos de cáncer.

Por lo tanto, la soja es una fuente de vitaminas, minerales, proteína vegetal propicia para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Igualmente es rica en fibra saciante adecuada para dietas de adelgazamiento.

Ya sabemos que la leguminosa posee un alto valor de proteínas, así que es óptima para renovar las células de nuestro organismo y mantener la belleza de nuestra piel.

Lo que deberíamos saber del consumo de la leche de soja en bebés

Solo debe emplearse en niños con alergias a las proteínas de la leche de vaca con previa consulta con el pediatra. Lo ideal es amamantar o adaptarlas a sus necesidades específicas de inicio o de crecimiento según su edad.

¿En dónde puedo comprar soja?

Visitá la tienda física de Nutrimart donde encontrarás productos a base de soja como la lecitina de soja.

También te puede interesar https://www.nutrimart.com.py/lecitina-de-soja-un-aliado-para-tu-dieta/

Además, podés obtener más información sobre el stock de complementos nutricionales que contienen soja, solo debes consultar por nuestras redes sociales Instagram y Facebook @nutrimartpy. ¡Mejore su calidad de vida y salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get $10 for every friend you refer

Being your friend has perks. Hook yours up with $10 off & get $10 off after their first purchase.