Las propiedades de la cúrcuma se estudian desde hace más de cuatro décadas. En los últimos años, se ha publicado una notable cantidad de estudios científicos que sopesan los beneficios de tomar cúrcuma con frecuencia. En medicina, es una planta que se utiliza para calmar heridas y prevenir infecciones, reducir la inflamación y enfermedades más sensibles con un tratamiento específico. En ocasiones se compara su potencia con la del ibuprofeno.
La “golden milk” o la leche dorada se ha convertido en un producto estrella en la medicina natural. Es una bebida a base de cúrcuma que es muy fácil de hacer en casa y también es particularmente sabrosa. Entre sus propiedades destacan las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. En la medicina ayurvédica, es uno de los productos más utilizados para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. También combate el acné y retarda la aparición de arrugas.
La leche dorada es una preparación que podés hacer por la noche y tenerla lista para el desayuno. No es necesario comerla con el estómago vacío y combina muy bien con el café e incluso se utiliza para hacer deliciosas recetas. Su versatilidad y gusto especial invitan a ponerse manos a la obra y sentirse creativa y experimental. La leche dorada es una leche de sabor fuerte que se adapta a muchas recetas culinarias.
¿Cómo preparar la leche dorada en casa?
Aunque hay algunas variantes, los ingredientes principales son los mismos. Podés utilizar leche de vaca, leche descremada, leche entera o semidescremada o si preferís, también podés usar leches vegetales como la de almendras, soja o arroz. Se prepara en tres sencillos pasos:
- Herví medio litro de leche y mientras esperás, prepará la pasta de cúrcuma.
- La pasta de cúrcuma se hace agregando 2 cucharadas de cúrcuma (molida o rallada), media cucharada de jengibre, una pizca de pimienta y canela al gusto. Endulzante de tu elección; miel o almíbar son los productos que mejor acompañan a esta bebida. Agregá la mezcla en la leche hirviendo.
- Dejala reposar durante unos veinte minutos y estará lista para beber.
Podés aromatizar la leche dorada con ralladura de naranja, limón, pomelo o cáscara de mandarina. También podés conservarla en la heladera para consumirla de a poco. Si no te apetece prepararla o no te alcanza el tiempo, no olvides que podés encontrar la leche dorada lista para consumirla en nuestra tienda.
Las propiedades de la cúrcuma como condimento
Existen estudios científicos que demuestran los beneficios de la curcumina, principal componente de la planta, como inhibidor de las células cancerosas y en enfermedades cerebrales como el Alzheimer. Sin embargo, las propiedades que puede contener la cúrcuma como especia aún no han sido científicamente probadas en humanos.
Para una mejor absorción de la curcumina, propiedad que produce los beneficios gástricos y dermatológicos, es recomendable utilizar pimienta negra. La piperina, el compuesto picante de la pimienta, aumenta significativamente la absorción en más del 150%. Es por eso que la leche dorada tiene un toque de pimienta, porque es una forma de mejorar la absorción y hacerla aún más efectiva.