¿Por qué seguir una dieta keto? Los beneficios para la salud

Los beneficios de una dieta cetogénica son similares a otras dietas bajas en carbohidratos, pero parece ser más eficaz que una dieta baja en carbohidratos más liberal. Pensá en la dieta cetogénica como la dieta baja en carbohidratos más potente que logra aprovechar al máximo sus beneficios.

Adelgazar

Convertir tu cuerpo en una máquina para quemar grasa puede ayudar a reducir el peso. La capacidad de quemar grasa se mejora significativamente, mientras que los niveles de insulina se reducen. Esto parece facilitar la pérdida de grasa corporal sin pasar hambre.

Más de 30 estudios científicos de alta calidad han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas pueden reducir el peso de manera efectiva en comparación con otras dietas.

Control del apetito

Con una dieta cetogénica, es posible que puedas lograr un nuevo control sobre tu apetito. Una fuerte disminución del hambre es común de acuerdo a este estudio.

Gracias a esto, es más fácil comer menos y perder el exceso de peso ya que simplemente hay que esperar a que tengas hambre para comer.

También facilita el ayuno intermitente, lo que puede sumar una ayuda extra para revertir la diabetes tipo 2 y acelerar la pérdida de peso más allá de los efectos de la cetosis.

Además, no tener que comer bocadillos a cada rato puede hacerte ahorrar tiempo y dinero. Muchas personas sienten la necesidad de comer solamente dos veces al día cuando hacen una dieta keto (a menudo se saltan el desayuno), mientras que otras solo comen una vez al día.

Controla la glucemia y revierte la diabetes tipo 2

Los estudios han demostrado que la dieta cetogénica es muy adecuada para controlar la diabetes tipo 2. Esto tiene sentido, dado que la dieta cetogénica reduce los niveles de azúcar en la sangre, reduce la necesidad de medicación y reduce los posibles efectos negativos de los niveles altos de insulina.

Mejoría en los marcadores de salud

Muchos estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos pueden mejorar algunos factores de riesgo importantes de enfermedad cardíaca, incluidos los perfiles de colesterol (HDL, triglicéridos), y los niveles de colesterol total y colesterol LDL generalmente se ven levemente afectados.

También son típicas las mejoras en los niveles de azúcar en sangre (glucemia), insulina y presión arterial.

Estos marcadores de mejoras están relacionados con lo que se conoce como «síndrome metabólico», que pueden mejorar el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la diabetes tipo 2, etc.

Energía y rendimiento mental

Algunas personas siguen una dieta cetogénica específicamente para mejorar el rendimiento mental. Del mismo modo, las personas experimentan aumentos de energía cuando están en cetosis.

Cuando se sigue una dieta cetogénica, el cerebro no necesita los carbohidratos dietéticos. Se alimenta de cetonas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sintetiza una pequeña cantidad de glucosa del hígado. De esta forma, no es necesario consumir carbohidratos.

Por lo tanto, la cetosis produce un flujo constante de combustible (cetona) al cerebro, evitando así los problemas que surgen cuando el azúcar en la sangre fluctúa mucho. A veces, esto puede traducirse en una mejor concentración y el enfoque, así como en la resolución de las nubes mentales.

Mejora de problemas digestivos

Una dieta cetogénica ayuda a tener un estómago más tranquilo, reduce los gases, reduce los calambres y dolores, lo que generalmente mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Para algunas personas, este es el beneficio principal y, por lo general, solo se necesitan uno o dos días para experimentarlo.

Mayor resistencia física

En teoría, una dieta keto puede mejorar la resistencia física al aumentar la adquisición de las grandes cantidades de energía almacenadas en forma de grasa.

El suministro de carbohidratos (glucógeno) almacenados por el cuerpo solo puede durar unas pocas horas al realizar ejercicios intensos. Pero las reservas de grasas contienen suficiente energía para durar semanas.

Más posibles beneficios keto

La dieta cetogénica también puede ayudar a tratar la presión arterial alta, ayuda a reducir el acné y a controlar la migraña. Además, puede ayudar a mejorar muchos casos de síndrome de ovario poliquístico y reflujo gástrico, al tiempo que reduce los antojos de azúcar. Finalmente, puede ayudar a resolver ciertos problemas de salud mental y puede tener otros beneficios potenciales.

¿Conocías estos beneficios de la dieta keto? ¿Cuál te sorprendió más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get $10 for every friend you refer

Being your friend has perks. Hook yours up with $10 off & get $10 off after their first purchase.