Conoce el arrurruz
Se trata de una raíz que proviene de una planta tropical que es originaria de centro américa y suramérica que tiene propiedades tanto curativas cómo alimenticias.
Contiene diversos beneficios para la salud porque es una fuente de potasio, que ayuda a regular la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Además, es digerible, siendo un laxante suave que puede aliviar el síndrome de intestino irritable.
La harina de arrurruz es similar a la maicena o almidón de maíz y tiene el doble de poder espesante que la harina de trigo. Tiene un sabor neutro y le da a las preparaciones un acabado brillante. El arrurruz es gluten free, vegano, ideal para las personas que siguen una dieta paleo y tiene una larga duración.
Para usarlo en tus recetas encontrarás la presentación en polvo o almidón con color blanco, sin olor y sabor.
Se tiende a utilizar para elaborar recetas dulces como mermeladas, pasteles, pudín y galletas. Pero no solo eso, también este polvo blanco se puede añadir a las salsas, comidas y sopas para espesarlas.
Es ideal para que jóvenes y personas de la tercera edad con dietas blandas la digieran porque es rica en proteínas y contiene muchos nutrientes.
Formas de usar la raíz de arrurruz en polvo
Luego de un proceso de triturado de las raíces de la planta tropical arrurruz se extrae principalmente el almidón. Este almidón se utiliza como la maicena o fécula de maíz en variedad de recetas.
La ausencia de sabor lo hace el ingrediente perfecto para espesar guisos, salsas, rellenos y mermeladas.
Esta masa también se usa en postres y jaleas, y se usa para recubrir la carne y el tofu de modo que queden crujientes cuando se fríen.
El arrurruz es un excelente agente espesante para las recetas de frutas porque forma geles perfectamente transparentes que no se descomponen cuando se combinan con ingredientes ácidos como los jugos.
Resiste la congelación, ventaja que tiene al comparar con la fécula de maíz que aunque espesa, tiende a echarse a perder después de la congelación y descongelación. Sin embargo, no debe usarse en platos que contengan lácteos (a excepción de los helados), ya que creará una textura viscosa desagradable.
Por otra parte, no enturbia ni cambia de color los alimentos que prepares, lo que lo hace adecuado para su uso en recetas que requieran el color original de los alimentos o el brillo natural del mismo.
Con ingredientes ácidos mantiene el sabor intacto y para cocinar se recomienda hacerlo a fuego lento y añadir en el periodo final de la cocción para que el arrurruz no pierda sus propiedades y textura.
Arrurruz para hacer repostería
Si busca una apariencia brillante y brindar estructura, agregar el arrurruz a las natillas y budines sin lácteos es buena idea. La recomendación es mezclar primero el polvo de arrurruz con la leche vegetal antes de combinar con los demás ingredientes.
En el caso de preparar tartas de frutas, en primer lugar se debe combinar la fruta, el azúcar y el arrurruz para rellenar el pastel. Finalmente obtendrás una capa brillante de fruta.
Arrurruz para hacer comida crujiente
Cuando se fríe pollo, carne de res, tofu y papas a menudo se usa harina de maíz, pero el arrurruz funciona igual de bien, solo debes espolvorear la superficie para que tus platillos queden extracrujientes.
¿Por qué consumir arrurruz?
Por los numerosos beneficios y nutrientes que proporcionará a tu cuerpo si lo añades a tu dieta.
Recuerda usar unas pequeñas cucharadas para darle una mejor textura a tus recetas de guisos, salsas y postres.
¿Dónde conseguir arrurruz?
Visitá la tienda física de Nutrimart donde encontrarás arrurruz y muchos productos más.
Además, podés obtener más información sobre el stock de complementos nutricionales que contiene el arrurruz, solo debe consultar por nuestro Instagram @nutrimartpy.
¡Mejore su calidad de vida y salud!