Descubrí las propiedades de las harinas menos tradicionales (Parte 1)

No hace mucho tiempo atrás que las opciones de harina eran muy  limitadas. Actualmente, las tiendas de alimentos saludables cuentan con innumerables opciones de harinas para los consumidores de todo tipo, que necesitan realizar este tipo de compras debido a alergias o intolerancias alimentarias, necesidades nutricionales, gustos, intereses culinarios o filosofía de vida.

Por lo general, la harina más común se muele a partir de trigo, aunque existen otros granos como el maíz, el centeno, el arroz y el trigo sarraceno. También puede provenir de semillas oleaginosas, como almendras y de semillas como el lino. Incluso hay de tubérculos como batatas y de frutas como la harina de naranja. Cada tipo de harina tiene diferentes cualidades nutricionales y usos culinarios.

Harina de coco

Se extrae del coco deshidratado y tiene una textura ligera y una consistencia similar a la harina tradicional. Por su alto contenido en fibra, está recomendado para diabéticos.

Usos: Esta harina no se puede reemplazar en la proporción de 1: 1 con la harina de trigo.

Se puede usar para hacer tortas, bizcochos, panes y muffins. Se recomienda reemplazar la harina tradicional con una proporción de 1: 4 y agregar un huevo por cada cuarto de taza de harina de coco.

Teniendo en cuenta que este tipo de molienda absorberá mucha agua, la fórmula requerirá más agua, que puede ser aportada por huevos, puré de frutas u otros líquidos.

Harina de almendras

Esta harina ha llamado la atención de la gente en determinadas dietas por su bajo contenido de carbohidratos. Las almendras son ricas en grasas saludables para el corazón, calcio y vitamina E, y pueden actuar como poderosos antioxidantes.

Usos: En la preparación de panes, galletas, panqueques, pasteles y como espesante en algunas preparaciones.

Harina de avena

Se obtiene moliendo la avena. No contiene gluten (si se almacena con productos libres de gluten) y tiene una consistencia crujiente. Rica en β-glucano, una fibra que ayuda a la salud cardiovascular.

Usos: Ideal para reemplazar la harina de trigo en una variedad de formulaciones, aunque algunos ingredientes deben ajustarse porque su consistencia es más húmeda.

Teniendo en cuenta que algunos alimentos horneados se deben esponjar, se debe mezclar con otras harinas.

Harina de garbanzo

El garbanzo es una especie de legumbre, por lo que es una harina rica en antioxidantes, proteínas de origen vegetal y fibra, que pueden mejorar la salud del sistema digestivo.

Usos: Este tipo de molienda es muy utilizado en India y Oriente Medio para elaborar falafels, hummus y pan. También se puede utilizar para hacer panqueques, crepes, empanadas y galletas.

Teniendo en cuenta que en algunos alimentos horneados se deben esponjar, se debe mezclar con otras harinas.

Harina de nuez

La harina de nuez es rica en ácidos Omega-3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, y también regulan el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL). Son estos mismos ácidos los que estimulan la función del sistema nervioso, mejorando las funciones cerebrales y la capacidad de aprendizaje.

Usos: Se puede utilizar para hacer alimentos deliciosos, como diferentes tipos de pan, pasteles, tartas, galletas, brownies, masas, etc.

Si estás pensando en preparar con manzanas, bananas, mamones, zanahoria, calabaza, jengibre, canela, cardamomo, chocolate, café, queso de cabra o queso cheddar, la harina de nuez es una muy buena opción porque al combinar estos sabores el resultado es increíble.

Para reducir el sabor en la preparación, se puede mezclar esta harina con otras como la harina de almendras, quinoa o tapioca.

Harina de uva

La harina de uva se caracteriza por contar con una gran cantidad de polifenoles, que son compuestos con propiedades antioxidantes.

Usos: Es muy sencillo de incluir en la alimentación  porque se puede mezclar directamente con zumos, leche, batidos o cereales. También es ideal usar como condimento de salsas, carnes, pastas y ensaladas, o se utiliza como otras harinas para preparar pan o panecillos.

 

Harina de quinoa

Su principal ventaja es el alto contenido de proteína vegetal de alta calidad, ya que tiene todos los aminoácidos esenciales de la proteína, lo cual no es común en el reino vegetal. Por tanto, es un alimento imprescindible en una dieta vegana o vegetariana.

Es rico en ácido fólico, fibra, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y vitaminas B y E.

Tiene efectos tonificantes y antiinflamatorios y también ayuda a depurar el hígado.

Y lo que es más importante, no contiene gluten, lo que lo convierte en un sustituto ideal de la harina de trigo y otros cereales que contienen gluten para pacientes con intolerancia al gluten o celiaquía.

Usos: Se puede utilizar exactamente como la harina de trigo o cualquier otra harina.

Lo único que hay que recordar es que al no contener gluten afectará al amasado y plasticidad de la masa, reduciendo así la manejabilidad de la masa.

Se puede utilizar para hacer panes, bizcochos, masas saladas como prepizzas, o como espesante para salsas o purés.

Harina de arveja

Son ricas en proteínas, carbohidratos y bajas en grasas, son una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C. Es rico en minerales como fósforo y hierro, alto en fibra y bajo en grasas. Por tanto, la harina de arvejas son muy útiles en el proceso de coagulación y fortalecimiento de los huesos. Su fibra previene el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su capacidad antioxidante, es particularmente útil para proteger la retina y enfermedades oculares (como cataratas).

Usos: Se recomienda usar al 30% de la preparación y mezclar con otra harina.

Se puede usar para hacer panes, panqueques, masa para tartas y una gran variedad de preparaciones dulces y saladas.

Harina de algarroba

Es rica en fibra soluble, que puede estimular el crecimiento selectivo de la microbiota y mejorar el tránsito intestinal. No contiene gluten.

Es naturalmente dulce y tiene un sabor único. Los productos elaborados con harina de algarroba mezclados con canela, extracto de vainilla o cáscara de cítricos quedan deliciosos y son saludables.

Usos: Combinando con agua o leche se puede realizar batidos súper energéticos y deliciosos.

Se puede usar para preparar panes, bizcochos y otras preparaciones, dándoles un especial sabor dulzón, característica de esta harina.

Harina de lino

Hay dos tipos de harinas de lino: la que se realiza con lino dorado, que es fuente de en omega-3, omega-6 y omega-9 y la que se realiza con lino marrón, que es rica en omega-3.

Entre sus beneficios se destacan su capacidad de reducir el colesterol, mejorar el tránsito intestinal, reducir los niveles de azúcar en la sangre. No contiene gluten y es baja en carbohidratos.

Usos: Se puede usar para reemplazar a la harina tradicional en las preparaciones, para hacer panes, preparaciones dulces y saladas, empanizados, para hacer batidos.

Harina de remolacha

La harina de remolacha se considera un superalimento por su alto valor nutricional. Contiene:

-Vitaminas A, B, C y B8

-Minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio y calcio

-La harina contiene DMG o dimetilglicina que ayuda a mantener la salud del corazón y la presión arterial normal.

-La harina de remolacha contiene betaína, que se sabe que combate el cáncer, especialmente el de hígado y de piel.

-Retrasa el envejecimiento, la aparición de demencia y otros problemas neurológicos

-También puede promover un cabello fuerte y saludable a través de carotenoides que nutren el cabello.

Usos: Se puede realizar panes, pastas, muffins, bizcochos, batidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get $10 for every friend you refer

Being your friend has perks. Hook yours up with $10 off & get $10 off after their first purchase.